4 AÑOS. ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 JUNIO

¡Hola familias!

¡Comenzamos nueva semana! Esta vez la vamos a dedicar a repasar y aprender más cosas sobre Italia. Como recordaréis, mientras estuvimos yendo a clase, todos los viernes Moli se iba a ese país y nos contaba muchas cosas acerca de sus costumbres, cultura, arte, gastronomía… aprendimos su bandera, pintamos nuestra versión de la Mona Lisa, hicimos una torre de Pisa, collares con pasta, nos disfrazamos en carnaval de la carrera del Palio de Siena, etc ¡fue muuuuy divertido! ¡Comenzamos!

LUNES PARA QUE CALCULES

¡Buenos días, familias!

¿Recordáis, amigos y amigas, lo bien que lo pasamos en nuestros talleres de Italia? Y el Carnaval, ¿quién no se acuerda de esos jinetes y esas amazonas desfilando por la calle a lomos de sus caballos?

 

EL PALIO DE SIENA

Todo empezó cuando Moli nos habló de una carrera deportiva que se llama el Palio y que se celebra en la ciudad italiana de Siena. Si queréis recordar más acerca del Palio, su origen y características podéis pinchar aquí.

palio-di-siena

Aquí podéis ver una carrera que se celebró hace un par de años. En esa ocasión, venció el dragón, que fue en cabeza de inicio a fin:

 

TODO EL MUNDO EN ORDEN

Os habéis fijado en cómo se colocan los jinetes antes de salir: unos al lado de otros (bueno, casi todos).

posicion salida palio de siena

Igual que los números, que se colocan todos juntos y en orden: uno después de otro. Aquí tenéis a los números del 1 al 5 colocados como los jinetes del Palio de Siena:

recta numerica del 1 al 5

 

¿QUÉ VAMOS A HACER HOY?

La actividad que os traemos hoy en realidad es un juego en el que vamos a intentar encontrar el número anterior y posterior de los números del 1 al 5.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

Lo primero de todo es entrar en el juego pinchando aquí.

Es un juego muy sencillo: tenéis que arrastrar los números que van antes y después de cada número. Esta es la pantalla inicial:

pantallazo juego

De este modo, en el caso de la casilla del número 2, quedaría así resuelta:

casilla del 2 resuelta

Como veis, hemos utilizado los colores para que sea más fácil identificar qué números van en casa casilla. Es importante tener siempre cerca la recta numérica del 1 al 5 que os hemos enseñado arriba, para que os sirva de referencia.

 

¿CÓMO LO PUEDO ENVIAR A MI TUTOR/A?

Cuando hayáis colocado todos los número en su sitio, pulsad en ¡Terminado!. Os aparecerá esta ventana:

pantalla final liveworksheets

Pinchad en Enviar mis respuestas a mi profesor/a e i introducid vuestros datos:

NOMBRE: (nombre del alumno/a)

CURSO/NIVEL: 4 años

ASIGNATURA: 4 años

INTRODUCE EL EMAIL O CÓDIGO CLAVE DE TU PROFESOR/A: unmaestroeninfantil@gmail.com

 

Así podremos recibir vuestras respuestas en el momento. Podéis intentar la actividad todas las veces que necesitéis: el entrenamiento es también una parte importante del aprendizaje.

 

Y SI OS ANIMÁIS CREAR EL MATERIAL…

Os dejamos un modelo en PDF por si queréis imprimirlo, recortarlo y jugar en casa con los números anteriores y posteriores. Lo podéis descargar en el siguiente enlace.

 


MARTES PARA EXPRESARTE 

¡Hola!

¡Hoy nos toca ser artistas! ¿Os acordáis cuando hablamos en clase de La Mona Lisa?

 

6F315936-2EE8-4945-92A6-9CF91FB82AE9

Aprendimos muchas cosas sobre este cuadro tan bonito, como que es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo (por eso también se llama La Gioconda) que está en el Museo de Louvre de París, y lo más importante: este cuadro lo pintó el gran Leonardo Da Vinci, un señor listísimo que sabía pintar, crear e inventar. Además, hicisteis en casa junto a vuestras familias vuestra propia versión de la Mona Lisa, ¿os acordáis? Os la imaginasteis como peluquera, leona, princesa, costurera… ¡quedaron todos los trabajos preciosos y decoramos la pared de nuestras clases! Incluso inventamos una canción, a ver si os acordáis y podéis cantarla:

🎶 “La Mona Lisa, la Mona Lisa,

tiene dos manos y una sonrisa…” 🎶

Hoy, además de recordar todo eso, queremos contaros algo: Leonardo Da Vinci inventó una técnica a la hora de pintar que se llamaba SFUMATO, que consistía en pintar un poquito borroso, como si el día tuviese un poco de niebla a lo lejos. El mismo Leonardo describió el sfumato como “una combinación de colores sin líneas ni bordes, en forma de humo”. La Mona Lisa la pintó con esta técnica así como otros cuadros, por ejemplo este tan bonito llamado “La Dama del Armiño”, mirad:

 

47C04994-7C35-41B5-95F9-1B4E476BF460

 

Ahora os toca a vosotros ser artistas y utilizar la técnica Sfumato, nosotros lo hemos hecho y queda precioso, os contamos cómo, ¡allá vamos!

👉🏻 Necesitáis:

🎨 Filtros de café

🎨 Acuarelas o rotuladores (nosotros lo hemos hecho con acuarelas)

👉🏻 Procedimiento:

* Abrimos el filtro de café y pintamos con varias acuarelas, mezclando los colores

 

7B581115-1C53-4391-A3D7-E7F4067A6164

 

9254E8FA-C7CF-46C5-BC2B-95BCE8D2F79E

 

* Una vez pintado lo dejamos secar.

* Ahora podemos pensar en qué podemos convertir nuestra obra, nosotros hemos pensado hacer una mariposa, animaos a hacerla, solo tenéis que pegarle un palito a modo de cuerpo, dibujarle los ojos y decorarlo como queráis, también le hemos puesto unas antenas con palillos y plastilina. Mirad cómo ha quedado:

 

F4CAA73B-28C9-4259-84A2-25A852113376

 

4DC899E5-B708-4507-A066-AB37D0D5EACB

 

¿Os gusta? Hacedlo, divertíos y mandadnos al correo electrónico una foto para ver el resultado 🤗


MIÉRCOLES, CUANDO ESCRIBES Y CUANDO LEES

¡Hola amig@s!

Volvemos a la carga y hoy lo hacemos con una actividad de lectoescritura.

En este caso lo hacemos con una letra un poco desconocida todavía, pero que es muy importante para hablar y para escribir: la letra Y. En clase ya la conocemos porque están en los nombres de amig@s como YASMIN, AYOUB, RAYANE o HIDAYA.

Aquí tenéis la foto de la Y de MAYÚSCULA y de minúscula:fotos y

A continuación tenéis un vídeo sobre la letra Y, donde os muestran cómo se hace su grafía y os enseñan algunas palabras que empiezan por la letra Y:

Pero, además, la letra Y es muy importante porque nos sirve para unir palabras: PAPÁ Y MAMÁ, DÍA Y NOCHE, JUGAR Y RECOGER.

Volviendo otra vez las contradas del Palio de Siena, ¿recordáis que todos los disfraces estaban hecho de dos colores? Aquí tenéis los bocetos de las camisetas, para que las recordéis:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así lucían nuestros disfraces justo antes de utilizarlos para el desfile de Carnaval, ¡qué emoción teníamos!

hdr

Pues bien, ahora os proponemos un juego para repasar los colores de nuestras contradas y, de paso, entender mejor el valor de la letra Y para unir palabras. Lo único que tenéis que hacer es arrastrar la palabra del color que falta en cada contrada. Podéis acceder al juego pinchando aquí.

pantallazo juego contradas

Esta actividad podéis enviarla a vuestro/a tutor/a siguiendo los mismos pasos que en la actividad del lunes. ¡Suerte!


JUEVES, EXPERIMENTA SI TE ATREVES

 

¡Buenos días!

¿Sabéis qué es la gastronomía? Es la comida típica de cada país, aquélla que más gusta a las personas que viven en él. Por ejemplo la paella, la tortilla de patatas, el cocido… son comidas típicas de España.

La gastronomía de Italia es muy variada y también muy rica, recordad que contábamos en clase que la comida típica de allí es la pasta, es decir, espaguetis, macarrones, etc. también el helado y además algo que nos encanta a todos: ¡la pizza! Esta comida se inventó en Nápoles, que es una ciudad italiana.

Hoy nos vamos a convertir en pizzeros y cada uno en casa va a hacer, con ayuda de algún familiar, una deliciosa pizza para comer o cenar. En este vídeo María os explica cómo hacerla, es muy fácil, atentos:

 

Esperamos que os haya gustado el vídeo y sobre todo ¡hayáis disfrutado haciendo y comiendo vuestra pizza!


VIERNES, MIRA TODO LO QUE APRENDES

Hoy os traemos de nuevo un concurso muy especial. En él vamos a poner a prueba vuestros conocimientos sobre Italia y, de paso, vamos a repasar todos los trabajos que hicimos durante nuestro proyecto. Pinchad aquí y… ¡a disfrutar!

portada juego italia

¡Feliz fin de semana!


Y PARA APRENDER MÁS Y PRACTICAR…

Ya hemos hecho todas las actividades para esta semana, pero si todavía queréis saber más o creéis que necesitáis practicar acerca de algo de lo que hemos visto esta semana, os dejamos algunos recursos:

* LEONARDO DA VINCI PARA NIÑOS:

* EL RENACIMIENTO EXPLICADO A L@S NIÑ@S:

* LA LETRA Y: